viernes, 14 de octubre de 2016

Aprendizaje basado en proyectos

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El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede ser visto desde varios enfoques:

-Método de instrucción
-Estrategia de aprendizaje
-Estrategia de trabajo

Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque el grupo de profesores y alumnos realizan trabajos en grupos sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a la capacidad de la institución; aunque se corre el riesgo que para algunos de los interesados carezca de interés.

El ABP, implica el formar equipos integrados por personas con perfiles, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas diferentes, que trabajan juntos para realizar proyectos que solucionen problemas/problemáticas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global.

En el ABP se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.

Para que los resultados de trabajo de un equipo, bajo el ABP sean exitosos, se requiere de una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe plantear la idea, problema y/o problemática, formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.

Trabajo colaborativo: el aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.

Trabajo colaborativo basado en TICs: permite crear y trabajar en comunidades virtuales y, en consecuencia, almacenar, organizar, gestionar y compartir información. El elemento básico para la organización de la información es la “comunidad”. Los miembros de la comunidad pueden utilizar diversos objetos y recursos, como documentos en múltiples formatos, carpetas, calendarios, tareas, foros, wikis, blogs, herramientas de comunicación y aviso entre los miembros de la misma comunidad y otras utilidades singulares.

Trabajo cooperativo: esta técnica se refiere a la actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación.

Aprendizaje basado en problemas: Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el aprendizaje basado en problemas un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Aprendizaje basado en problemas reales: cuestiona, prepara y posibilita a los estudiantes a resolver problemas en participación con otras personas, ayudándolos a realizar tareas similares a las que enfrentará en su vida diaria como profesionista, enseñándole a resolver con creatividad, originalidad, eficiencia y colaborativamente con sus compañeros de estudio o de trabajo proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de constructos.

El Aprendizaje por Proyectos es complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para el autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el ABP contribuye de manera primaria a:

1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.

2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.

3. Desarrollar empatía por personas.

4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.

5. Promover el trabajo disciplinar.

6. Promover la capacidad de investigación.

7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes ubicados en diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar, y superar retos difíciles e inesperados.

Los principales beneficios de este modelo al aprendizaje incluyen:
Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
Aumenta la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas.
Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades, todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
Acrecienta las habilidades para la solución de problemas.
Establece relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
Aumenta la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad.
Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este.
Aprende de manera práctica a usar la tecnología.

En resumen el ABP apoya a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo diferentes actividades propias de la investigación utilizando estos conocimientos y habilidades.

Sin embargo, como todos los modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje tienen desventaja para su implementación, como serían las siguientes:
Requiere de un programa bien definido para llevar a cabo un proyecto.
En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
Es costoso en todos los sentidos.
Existe dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abiertos a ideas y opiniones diversas.
Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales, que las más de las veces están fuera del ámbito intelectual.
No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.
La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil. O pueden surgir diferentes problemas técnicos que interfieran con el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Sin embargo, los tres ejes principales del ABP incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante. A medida que docentes y estudiantes interactúan para planear y trabajar, aprenden a desarrollar relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias previas. Estas relaciones se basan en confianza, esfuerzo conjunto y comunicación. Cuando se trabaja en ABP con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje, que típicamente no se requieren en modelos de enseñanza tradicional.






2 comentarios:

  1. Hola Euge, veo que realizaste una explicación amplia de ABP. Me gusta que se puedan mostrar no solo los enfoques, sino tambien el tipo de trabajo que busca motivarse con esta metodología de aprendizaje. Creo que los beneficios de este modo de enseñanza para los alumnos son muchos, como antes mencionaste vos. Pero también creo que con ganas, las dificultades que marcás en las desventajas, pueden ser superadas. Si bien la comunicación es muy importante para un trabajo interdisciplinario, hoy en día contamos con herramientas como Google Drive, donde cada docente puede ir aportando al proyecto aunque no puedan reunirse en un espacio físico. Por último creo que si se contagian estas ganas de renovar la educación, quizas estas dificultades que marcás, se puedan superar facilmente.

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    1. Gracias Debo por tu comentario. Y si, esas dificultades y todas las puedan legar a aparecen en el transcurso de la implementación pueden ser superadas, siempre y cuando el grupo de trabajo tenga voluntad y priorice al grupo de alumnos, su aprendizaje y no sus intereses individuales. Saludos!

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